Impuesto de Bienes Inmuebles 25 octubre 2021

Conoce qué es el IBI y sus consecuencias por no pagarlo

By: HHomes

¿Qué es el IBI?

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se debe pagar una vez al año cuando se posee una propiedad de cualquier tipo y partir del momento en el que se realiza la compra.

Es recaudado por parte del ayuntamiento y es totalmente obligatorio indistintamente del uso que se le otorgue a la propiedad. La cantidad depende de las localidades o de la ubicación y varia en función de esto. Además, el ayuntamiento puede cambiar su precio según sus necesidades ya que este impuesto es una de sus principales fuentes de ingresos.

¿Cómo calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Uno de los factores que influyen en el importe de este impuesto es el valor catastral, es decir, la valuación del inmueble como el coste del suelo, del edificio o de la construcción. Por ello, las viviendas que sean de lujo tienen que hacer frente a una mayor cantidad de dinero a la hora de pagar el IBI.

Otra causa que influye es el número de habitantes de la zona de las propiedades por lo que un pueblo con pocos vecinos pagará menos que una localidad con muchos habitantes.

Sin embargo, hay algunas razones por las que un propietario no tiene que afrontar el Impuesto de Bienes Inmuebles:

  1. El local es de uso social en exclusiva.
  2. Si es propiedad de la propia Comunidad Autónoma, el Estado o cualquier entidad local.
  3. Si pertenece a la iglesia.
  4. Es de uso de la Cruz Roja.
  5. Cuando está destinada al uso de embajadas de otros países y de organismos oficiales.
  6. Es de interés cultural o está considerado un monumento. 

    impuesto de bienes inmuebles
     

¿Cuándo se obtiene un Impuesto de Bienes Inmuebles bonificado?

Hay situaciones en las que el propietario recibe una pequeña rebaja o bonificación en su impuesto de la propiedad. Esto ocurre en los siguientes casos:

  1. Cuando la vivienda es de Protección Oficial. Se paga un 50% menos del importe pero únicamente en los tres años posteriores a la compra de la propiedad.
  1. Es una propiedad rústica o es una cooperativa de origen agrario. En este caso solo tienen que pagar un 5% del total que les corresponde.
  1. Existen otros casos particulares como cuando los pagos están domiciliados.

¿Qué pasa si no pagas el IBI?

Al ser un pago totalmente obligatorio puede traer consecuencias que no hagas frente a este impuesto de la propiedad. Así que si te despistas o se te olvida pagarlo te puede salir más caro que el propio importe.

En el caso de que haya sido un retraso se te aplicaría un porcentaje del 5% del total por lo que tendrías que abonar lo que te corresponde más este implemento. Sin embargo, cuando te retrasas más de ciertos días el ayuntamiento puede multarte por impago y aumentar la cantidad hasta alcanzar un 20% del total.

Además, pueden embargarte la cantidad pendiente de pago en tu propia cuenta bancaria o incluso tus propios bienes.Tienes 4 años para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que dispones de un margen suficiente que puede aumentar conforme pasa el tiempo si no abonas tu deuda.

Como ya hemos explicado, el IBI es un impuesto de gran importancia para el ayuntamiento por lo que te recomendamos que lo pagues en el periodo voluntario, normalmente al inicio del año.

Intenta conseguir información de si puedes beneficiarte de alguna bonificación o rebaja y, ¡aprovéchala!

 

5/5 - (1 voto)

Tags: IBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.