La importancia del Certificado Energético: lo que debes saber (sí o sí)
El Certificado Energético (CEE), es un informe que mucha gente conoce, pero pocos saben exactamente qué es, y para que sirve. El Certificado Energético sirve para que conozcas cual es la capacidad de ahorro de energía de una vivienda y sus emisiones de CO2.
El objetivo que persigue esta normativa es concienciar a todo el mundo de la importancia de reducir el consumo de energía de las viviendas.
El Certificado Energético es obligatorio en España desde junio de 2013 tanto para poder alquilar o vender cualquier vivienda.
¿Qué significan las letras del certificado energético?
- A – Representa la mayor eficiencia energética.
- B – Alto nivel de eficiencia.
- C – Nivel medio de eficiencia
- D – Eficiencia normal.
- E – Nos muestra que la vivienda tiene poca eficiencia energética.
- F –Tenemos un poco de eficiencia
- G –No cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.
¿Cuáles son las obligaciones del certificado energético?
La obligación de disponer del certificado energético nace en el momento en el que comienzas a comercializar una vivienda, en venta o alquiler, y es obligatorio añadirla a toda la publicidad que realices.
Una práctica habitual, es poner que el certificado energético está “en trámite”. Esta es una opción que no debería ir más allá de los 5 – 10 días que se tarda en hacer un certificado… según idealista, ya hay varias comunidades autónomas que están sancionando, tanto a particulares como a inmobiliarias, por llevar meses con el CEE en trámite.
¿Cuáles son las excepciones de certificado energético?
Hay casos en los que no es obligatorio el certificado energético, en una compraventa.
- Viviendas que no sean habitadas mas de 4 meses al año
- Inmuebles en demolición
- Plazas de garaje, trastero o local no habitable (en bruto)… En este último caso, el propietario estará obligado a disponer del certificado energético una vez el local este acondiconado.
En todos estos casos, el propietario deberá firmar un documento de declaración responsable.
¿Qué pasa si no tengo el Certificado Energético?
Si no tienes el Certificado Energéticvo, o está caducado (caduca a los diez años de su emisión), o has falseado algún dato, puede acarrear consecuencias graves.
- La Ley 8/2013 recoge sanciones de 300 a 6.000 euros.
Las multas van dirigidas al propietario, a la inmobiliaria o al técnico que ha generado el certificado, nunca al inquilino o al comprador.
Recuerda que el certificado energético debe estas registrado ante el organismo competente de la comunidad autónoma.
¿Cuánto cuesta un certificado energético?
El precio no está regulado por ninguna administración pública, son las empresas las que deciden los precios, y por este motivo eso vemos tantas variaciones de precios, sobretodo si comparamos diferentes municipios
- El precio varía en función inmueble y de sus dimensiones, para una vivienda estándar de unos 100 m², el precio suele rondar entre 60€ y 150 €.
Mi recomendación es que una vez vayas a comercializar un inmueble hagas el certificado energético, ya que antes o después tendrás la obligación de hacerlo para formalizar la venta o el alquiler.