Valor catastral de una propiedad
En muchas ocasiones, los dueños de propiedades inmobiliarias llegan a la decisión de querer vender dicha propiedad y es ahí cuando se dan cuenta que deben tener varios conocimientos sobre el tema para realizar cualquier operación inmobiliaria, entre ellas conocer el valor catastral.
Este término suele sonar conocido, pero realmente ¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es el valor que tiene el inmueble, pero definido por los criterios de la Dirección General del Catastro. Este es un registro administrativo donde se registran todos los edificios sin importar su función. El valor catastral identifica ciertas características del inmueble como, por ejemplo, el año en que se construyó o los metros cuadrados de la superficie. El valor catastral también incluye un código específico del edificio como si tratase de un documento de identidad. estos datos son útiles a la hora de calculas algunos impuestos como el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Para calcular el valor catastral de una casa o un edificio se tiene en cuenta algunos factores que rodean a la misma como: su localización, los años de antigüedad, la calidad con la que fue construida, el coste del suelo, si el terreno es de carácter histórico, el valor del mercado, entre muchas otras.
Cabe recalcar que el valor del mercado y el valor catastral no es el mismo, esto se debe a que el valor catastral no puede superar al del mercado. Por otro lado, las modificaciones que sufra el inmueble pueden influir en su valor catastral, por lo que los propietarios están en la obligación de notificarlos.
¿Cómo se puede saber el valor catastral de un inmueble?
Existen diferentes maneras de determinar el valor catastral de una propiedad empezando por si uno es el propietario o no. En el caso de serlo es más fácil pero aun así existen distintas maneras de identificarlo.
La manera más común de hacerlo es accediendo a la sede electrónica del castrato ya que, solo hay que identificarse e introducir la referencia catastral. En el caso de no ser el propietario se puede identificar el edificio mediante un mapa infográfico y así conocer información útil del inmueble como: su localización, la referencia catastral, el uso que se le da, la clase de aprovechamiento, la superficie de la vivienda y la calidad de la construcción, pero no el valor catastral concretamente.
Existen otras maneras mas sencillas como:
- Mediante el recibo del IBI: Este impuesto que se cobra de manera anual se basa en una cantidad fija que se calcula a partir del valor catastral del inmueble en cuestión. Por eso, en el recibo de la factura aparece dicho valor. En el caso de no recibir la factura se puede solucionar poniéndose en contacto con el ayuntamiento y solicitarla,
- Llamando al castrato: Realizando una llamada al castrato municipal y facilitando los datos de referencia catastral del inmueble e identificando los datos personales, se podrá obtener el valor catastral.
- Acudiendo directamente al ayuntamiento: Yendo físicamente a las oficinas del castrato del ayuntamiento. Ahí uno se tendrá que identificar a si mismo para que ellos confirmen si es el propietario de la vivienda y facilitar el numero de referencia. Después facilitaran el valor catastral.
Este registro es útil a la hora de realizar distintos movimientos que rodean al inmueble y se utiliza principalmente en las transacciones inmobiliarias o para pagar impuestos.
En cuanto a las transacciones inmobiliarias porque a la hora de comprar o vender un piso se utiliza el valor catastral para conocer el valor real del mismo. De resto el valor del mercado que llegue a alcanzar depende de lo que el comprador este dispuesto a gastar. En este tipo de movimientos no hay reglas ya que se sigue la ley de la libre oferta y demanda, lo único que es que el valor catastral no puede ser mayor a su precio en el mercado.
El valor catastral también se utiliza para determinar el precio que debe tener el alquiler de un inmueble.
También es bueno conocer el valor catastral del inmueble cuando se va a hacer la declaración de la renta, esto se debe a que hacienda toma en cuenta ese valor para calcular la riqueza del patrimonio de cada persona al igual que para calcular cuanto debe pagar de IBI y otros impuestos.
El valor catastral también es fundamental en el momento que se esta realizando una compraventa de un piso debido a que ayuda a calcular la plusvalía municipal independientemente de que tu propiedad este ubicada en Marbella o en cualquier otro sitio de la costa del sol, esto viene siendo un impuesto que grava el aumento de valor y transmisión de bienes. Este impuesto se aplica al valor de este durante la transacción.