Mercado Inmobiliario 11 enero 2021

Tendencias del Mercado Inmobiliario para 2021

By: HHomes

oportunidades en Marbella,

El impacto de la pandemia en el mercado Inmobiliario seguirá presente, aunque la pronta llegada de la vacuna despierta algo de optimismo.

Las principales tendencias son protagonizadas por, la incertidumbre sobre el marco regulatorio del alquiler, la escasa inversión extranjera, y la búsqueda de viviendas alejadas de los centros urbanos.

La llegada de la pandemia ha generado cambios en la sociedad y en nuestro comportamiento como por ejemplo la aceleración de la digitalización en todos negocios, la demanda de servicios digitales, el teletrabajo y las medidas de distanciamiento, todas ellas han tenido un gran impacto en la sociedad.

Con todos estos datos podemos sacar algunas conclusiones sobre el panorama inmobiliario actual y qué impactos generados por la pandemia podemos esperar para este año.

 

Búsqueda de viviendas en áreas con reducida densidad de población

La comodidad del hogar, los espacios abiertos y alejados de los centros urbanos han tomado un mayor protagonismo en el colectivo de la población. Muchos se han dado cuenta que sus hogares actuales no satisfacen estas nuevas necesidades, y por eso se encuentran en búsqueda activa de una vivienda que cumpla con estas necesidades. Esta tendencia continuara durante el primer trimestre del año.

Los principales factores que se tienen en cuenta para comprar una propiedad son: espacios luminosos amplios y exteriores, con habitaciones extra para utilizar como despacho, y eficiencia energética. Debido a estas necesidades se ha notado un mayor interés por la Villas, obra nueva y las viviendas unifamliares ubicadas en los alrededores de las ciudades. Según el colegio de Registro de la Propiedad una prueba que contrasta esta tendencia es que, durante el último trimestre del año 2020, la adquisición de viviendas unifamiliares ocupó un 21% del total de transacciones, marcando un máximo histórico.

También, se ha visto un aumento en las búsqueda de viviendas o segundas residencias en zonas rurales de baja densidad de población. El principal objetivo es tener una alternativa para vacacionar y también para realizar inversiones a medio y largo plazo.

 

El mercado de alquiler en incertidumbre

Desde el segundo trimestre del 2020 la oferta de inmuebles en alquiler ha ido en aumentado, debido en gran parte por el traspaso de los pisos del alquiler turístico por alquiler de larga temporada.

Según el instituto de valoraciones, los precios del alquiler en las principales ciudades han notado una reducción del 5%.  Esto ha sido impulsado por el aumento de la oferta y la disminución de la demanda de pisos en alquiler. No obstante, la puesta en marcha de la vacuna para la COVID- 19, genera cierto grado de optimismo en el mercado inmobiliario ya que se podría generar una desaceleración en el ritmo de caídas de los precios de alquileres, sobre todo si se retoma la presencialidad en las oficinas y universidades y comercios.

 

El mercado inmobiliario extranjero

Los datos según el  Consejo General del Notariado refleja un descenso del 37,4% interanual en la compraventa de vivienda por parte de compradores extranjeros durante el último semestre del 2020, marcando un pequeño retroceso tras el último aumento que observamos en el segundo semestre del 2019.

El 62,4% de las operaciones fueron ejecutadas por extranjeros residentes. En contraparte las operaciones correspondientes a extranjeros no residentes conforman un 37,6% de la operaciones, evidenciando un descenso del 42,6% respecto al año anterior.

Estos datos muestran la triste realidad y una clara evidencia del impacto que han generado las restricciones para viajar entre países y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en el mercado inmobiliario español. Se especula que mientras continúen las restricciones se mantendrán estas cifras. Aunque los expertos afirman que a medio y largo plazo conforme vayamos avanzando y superando esta pandemia, España volverá a ser uno de los focos principales de inversión inmobiliaria, gracias a factores como el clima, la calidad de vida y las zonas costeras como factor diferenciador.

 

La digitalización del sector inmobiliario

La tendencia en el sector inmobiliario está enfocada en el aumento de la presencia online, menos contacto presencial y más actividad digital durante las transacciones Inmobiliarias. Las nuevas tecnologías formaran una parte fundamental durante este proceso, impulsada por startup como Vitrio que han contribuido en el ámbito digital, como las visitas virtuales, video conferencias, transacciones monetarias con mayor seguridad, entre otras.

A pesar de las restricciones y limitaciones del último tiempo, los servicios digitales son los que han permitido que la actividad del sector inmobiliario pueda continuar funcionando medianamente. Los agentes inmobiliarios también supieron aprovecharse de la tecnología, como por ejemplo utilizando chatbots potenciados por la IA para ofrecer una atención personalizada y más eficaz, y la automatización de la comunicación mediante plataformas de email marketing.

 

Conclusion

Esta claro que el mercado inmobiliario no sera el mismo por lo menos durante el primer semestre del 2021, pero si lees con atención las tendencias que predominaran durante este año y desarrollas las estrategias adecuadas adaptando tu negocio a las nuevas necesidades, podrás aguantar este duro golpe que está sufriendo la economía. Si has hecho los deberes seguro que ya sabras que una de las tendencias para este primer trimestre serán los ???? chollos u oportunidades inmobiliarias asi como también las ???? reposiciones bancarias, ya seas comprador o vendedor.

4.5/5 - (2 votos)

Tags: actualidad inmobiliaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *