El valor de la vivienda y los intereses hipotecarios tendrán una caída mayor debido a la crisis sanitaria
“La actual pandemia del covid-19 provocará un descenso de la actividad bancaria”, así lo confirmaban numerosos expertos en marzo, al comienzo de esta crisis, cuando nadie sabía cómo iba a avanzar. Incluso, algunas agencias inmobiliarias estimaron una caída en las hipotecas de hasta el 60%.
Esto nos lleva a los nuevos datos revelados por el Consejo General de COAPIS de España, donde han afirmado que la vivienda bajará más su valor. Sin embargo, también pone de manifiesto que esto podría ocasionar un endurecimiento en las condiciones a la hora de solicitar una hipoteca.
Afirman que supondrá una “batalla” entre las distintas entidades financieras con el objetivo de relevar las hipotecas de una entidad a otra, lo que beneficiará al consumidor dependiendo de su perfil económico.
Este nuevo paradigma provocado por la actual pandemia del covid-19, ha causado una increíble crisis sanitaria y un grave retraso económico, provocando daños en el mercado laboral de manera muy radical. Cada día, la tasa del desempleo aumenta, lo que hace que el mercado mobiliario no resurja, sino que decaiga. Esto hará que el precio de la vivienda baje aún más, ocasionando así que se endurezcan las condiciones hipotecarias, afirma Cayetano Rengel Pérez, vicepresidente del Consejo General de COAPIS.
La caída del precio de las viviendas además de tener como objetivo un acercamiento a la situación económica actual del país, hace que las condiciones hipotecarias sean más aceptables. Por lo que también, se espera una “batalla” entre las distintas entidades financieras con el objetivo de relevar las hipotecas de una entidad a otra, lo cual beneficiará al consumidor, dependiendo evidentemente de su perfil económico.
Ante esta situación, nos encontramos con dos perfiles distintos de consumidores. Por un lado, tenemos aquellos que se encuentran en una buena situación económica y no están tan afectados por esta pandemia, por lo que, pueden comprar viviendas a menor precio. Y, por otro lado, están aquellas personas que se ven muy afectadas por esta situación y se encuentran en un momento económico bastante delicado, de manera que estas tendrán un mayor problema con las supuestas condiciones hipotecarias aún más duras.
Estado actual del mercado de compraventa inmobiliario
Como se comentó al principio de este artículo, expertos confirmaron una bajada de hasta el 60% en las hipotecas. Si bien es cierto que no se equivocaban, ya que tan solo las ventas del primer trimestre de este año bajaron un 30%. Por lo que las siguientes se esperaban más duras, y así se ha determinado.
En el segundo trimestre su caída ha llegado a un 50%. Posicionando así al tercer trimestre con porcentajes altos y a su vez, importantes, en la bajada de cualquier inmueble, ya sea vivienda, oficina, hotel, locales, y demás.
En resumen, este último trimestre se debía caracterizar por ser un momento oportuno para subvencionar un domicilio a través de una hipoteca, sin embargo, tal y como nos dice Cayetano Rengel Pérez, “el futuro no será nada halagüeño si sigue la virulencia de la pandemia y las condiciones socioeconómicas sean tan problemáticas”.
Por lo que, concluimos que, la crisis sanitaria afectará, sobre todo, a aquellos que tengan un perfil económicamente delicado. Dado que los perfiles que se encuentran en una situación estable podrán aprovechar la situación para comprar una vivienda, así como la bajada de precios y de intereses hipotecarios y, se verán favorecidos por los bancos.
Acerca del Consejo General de COAPIS:
Se trata del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España. Es una Corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y de los Colegios en los que estos se hallan inscritos, ante la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, otros poderes u órganos del Estado y las instituciones internacionales.
Tags: Hipotecas, viviendas